120. Plan de limpieza y desescombro de solares. Es una queja constante de los vecinos. Son muchos los solares, públicos y privados, que se utilizan para depositar escombros. Nos comprometemos a limpiar los que están en esta situación y a sancionar desde el primer mes del año a los propietarios que incumplan la ordenanza que obliga a mantener y conservar los solares sin maleza y sin escombros. La limpieza de León es nuestro reto y constituye un gran problema tras ocho años de abandono por parte del Partido Popular.
121. Plan de choque de limpieza de chicles, grasa y orines animales de nuestras aceras. Esta medida fue dotada de presupuesto por parte de nuestro grupo y no se ejecutó en el año 2018. Nos parece algo imprescindible, pues la falta de mantenimiento nos obliga a realizar una inversión y empezar desde cero con un correcto mantenimiento y un buen servicio de limpieza.
122. Implementaremos un Proyecto Inteligente para la recogida de residuos a través de sensores térmico, de llenado, de toxicidad, de volumen, de peso y antirrobo, que se coloca en los contenedores ya existentes. Este sistema nos permite conservar los contenedores que tenemos actualmente y elaborar rutas inteligentes. El camión de la basura al nalizar el día indicará a los operarios la ruta de recogida disponiendo así de más efectivos y evitando recogidas de contenedores vacíos o zonas por las que no se debe recoger. Este sistema nos permitirá no volver a ver bolsas de basura junto a los contenedores, ya que envía una alerta cuando estos se llenan de manera inmediata
123. Reorganización del servicio de limpieza para conseguir que funcione con eficiencia.
124. Rotación de los contenedores. No es justo que los contenedores se encuentren frente a la misma puerta durante décadas. Nos comprometemos a trasladarlos cada dos o cuatro años a otro número dentro de la misma calle y a mantenerlos limpios evitando malos olores para que no molesten, en el lugar donde estén ubicados. El proyecto Smart evita en gran medida este problema.
125. Adecentar todas las isletas y, si es posible, rotondas del ámbito municipal. Ya conseguimos algunas, pero hay muchas otras llenas de hierbas y en malas condiciones. Algunas de ellas donde confluyen varias calles servirán de punto central de recogida de residuos para molestar lo menos posible al resto de las calles.
126. Las entradas a nuestra ciudad muestran a los visitantes una primera impresión de León. Evaluaremos proyectos innovadores para implantar medidas de bajo coste pero que den una buena imagen a nuestras medianeras y entradas a nuestra ciudad. Enfatizaremos en la necesidad de una limpieza y adecentamiento del Camino Santiago a la entrada de León.