Ciudadanos León en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de León antes del receso de verano

Pleno Ayuntamiento de León 28/07/2016

Ciudadanos León en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de León antes del receso de verano

Comparte en tus redes sociales

Ciudadanos apoya el convenio para la prestación del servicio de bomberos en San Andrés de Rabanedo, y da su voto a favor a la moción de ofrecer la ciudad de León como sede institucional europea. En el último pleno antes del receso por el periodo estival, el concejal Luis Carlos Fernández Tejerina ha defendido el punto del orden del día sobre la cofinanciación del servicio de de bomberos de los Ayuntamientos de León y San Andrés de Rababedo y ha propuesto la mancomunidad de ambos consistorios como una solución a medio plazo. La Portavoz y concejal Gemma Villarroel ha intervenido en el pleno para explicar la abstención de Ciudadanos León al Plan Económico Financiero, pero alertando al Equipo de Gobierno de que podrían cambiar el signo de su voto si continúan los retrasos en la presentación en tiempo y forma de las medidas financieras. La representante de Ciudadanos también ha explicado la postura de la formación naranja sobre el tratado TTIP. En relación al uso del glifosato,  la concejala Ana Carlota Amigo en su intervención ha pedido al Ayuntamiento de León que tienda a eliminar su utilización en todas las instalaciones municipales y se cumpla con la legislación vigente. Además del apoyo a la Moción de ofrecer León como sede institucional europea, el pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la devolución de competencias al máximo órgano de representación municipal. Pleno Ayuntamiento de León 28/07/2016

Pleno Carlota

Pleno Luis Carlos

Resumen de las intervenciones del Grupo Municipal ciudadanos León en el Pleno:

  • Aprobación del plan económico – financiero, Ciudadanos León, vota a FAVOR, a continuación nuestro argumento:
INTERVENCIÓN Gemma Villarroel  PLAN ECONÓMICO FINANCIERO
Nuestro grupo votará a favor de la aprobación del plan económico financiero como un  ejercicio de responsabilidad a consecuencia del presupuesto apoyado  ya hace unos meses por nuestra formación política, que impidió un bloqueo en el consistorio y así poder trabajar de forma normalizada, por y para los ciudadanos.
Dicho plan solventa el incumplimiento del objetivo de deuda amparado por el plan de ajuste, solventa el incumplimiento de estabilidad presupuestaria provocada por la deuda contraída con URBASER, que en ningún caso se repetirá en nuestras cuentas, y por último,  solventa el incumplimiento de la regla de gasto, destinando el capital a la devolución de la paga extra del personal del ayuntamiento,  una devolución del 4% retraído de sus salarios y a gastos varios en servicios sociales.
Sin embargo, considerAmos es nuestro deber expresar nuestro malestar al equipo de gobierno en cuanto a tiempo y forma, tanto de la presentación de la documentación como del propio plan económico financiero, plan que debe ser elaborado en un máximo de tres meses tras la aprobación del presupuesto, y por supuesto, y que sea remitido con tiempo suficiente a todas las fuerzas políticas para su estudio y análisis.
No podemos seguir así señores concejales, de ahí nuestro voto de abstención en la Comisión que puede o debe tornarse en contra de persistir el equipo de gobierno en esta forma de trabajo.
  •  Moción de León en Común y León despierta sobre el uso del Glifosato, Ciudadanos León vota en contra de la moción, a continuación nuestro argumento:
 
INTERVENCIÓN de Ana Carlota Amigo
En primer lugar  recordar que en comisión, la Concejal  Responsable de área nos ha informado a todos los grupos municipales de la escasa  utilización del glifosato en las instalaciones del Ayuntamiento de León: no se utiliza en lo Huertos de la Candamia, no lo utiliza el Servicio de Limpieza Viaria y Residuos que quita las malas hierbas mediante desbroce, el Servicio de Limpieza de Edificios Municipales tampoco lo utiliza, únicamente se utiliza de manera puntual y excepcional en algunas zonas de paso del Coto Escolar y en algunas zonas de tránsito de Instalaciones Deportivas, lo que no supone ningún riesgo para los usuarios de esas instalaciones.
En segundo lugar recordar que la utilización del glifosato y otros productos similares debe hacerse bajo los requisitos marcados por el Real Decreto sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios y el Real Decreto sobre inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de estos productos. Solo se puede utilizar a nivel profesional y para utilizar estos productos hay que disponer de un carnet de manipulador que se obtiene al superar un curso en el que a los usuarios se les informa sobre los riesgos y la prevención en su utilización.
En tercer lugar decir que el parlamento europeo ha prorrogado la autorización del glifosato 7 años más.
Por tanto votamos en contra de eliminar el escaso uso del glifosato que se hace en estas instalaciones pero  pedimos al ayuntamiento que cumpla con la legislación vigente en la utilización de estos productos  y por el principio de prudencia tienda a eliminar su uso de todas las instalaciones antes de los 7 años que ha dado el Parlamento Europeo para su uso.
En el debate el PP propone una enmienda que se acepta con lo que todos votamos a favor de la moción con la enmienda del PP.
  • Moción León en Común y León Despierta sobre el TTIP, nuestro grupo vota en contra de la moción con los siguientes argumentos:
 
INTERVENCIÓN de Gemma Villarroel
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión ofrece la oportunidad de reforzar los lazos entre ambos lados del Atlántico en un mundo que cambia con gran rapidez. Aunque a día de hoy no se dispone del texto final puesto que todavía no han finalizado las negociaciones, y por lo tanto debemos esperar a que este se oficialice para poder dar una postura contundente teniendo el contenido final, nuestra formación considera que este nuevo acuerdo debería generar crecimiento y empleo mediante la creación de oportunidades adicionales para las empresas europeas, especialmente para las pymes, ya que el 99 % de las empresas europeas son pymes y, conjuntamente, facilitan dos de cada tres puestos de trabajo del sector privado europeo. Además, este tratado debe fortalecer nuestra asociación estratégica con los Estados Unidos, siempre y cuando el tratado no vaya en detrimento de la calidad de vida y los niveles de bienestar de los que gozan a día de hoy los ciudadanos europeos.
Para España, país con un grado de apertura comercial (exportaciones-importaciones) superior a la media se beneficiaría de la reducción arancelaria, tanto en términos de acceso al mercado americano (reducción de aranceles de las exportaciones españolas a USA) como en términos de coste de las importaciones, según algunos estudios, se abaratarían las importaciones en aquellos sectores integrados en las cadenas de valor, lo que le daría mayor competitividad y aumentaría el nivel de renta de sus consumidores. Sectores como energía, construcción, infraestructuras, transporte, agroalimentación, textil, servicios financieros, jurídicos o de telecomunicaciones se verían favorecidos por la apertura del mercado estadounidense.
Para que las negociaciones concluyan satisfactoriamente, necesitamos un proceso de negociación abierto. La reciente iniciativa de transparencia de la Comisión ya es un muy buen punto de partida. Debe contarse con la participación de diferentes partes interesadas y grupos de interés para garantizar que se logra un buen acuerdo. Ciudadanos seguirá promoviendo la transparencia, manteniendo una posición favorable a la negociación mientras se respeten ciertas líneas rojas para el acuerdo:
a) Los principios fundamentales como los derechos humanos, la protección de los consumidores, la seguridad alimentaria, los derechos laborales y la protección del medio ambiente no pueden, bajo ningún concepto, verse reducidos o perjudicados por este acuerdo;
b) Los servicios públicos como la sanidad, la educación o el suministro de agua, no tienen cabida en un acuerdo comercial.
c) El acuerdo deberá fomentar y promover el comercio, y el desarrollo de bienes y servicios “verdes”, innovadores y sostenibles. El TTIP debería contribuir a la obtención de los objetivos marcados en los Acuerdos de París sobre el cambio climático.
d) La separación entre el arbitraje internacional y los sistemas judiciales nacionales debe ser clara sin que quepan acuerdos de conveniencia o se dupliquen los procedimientos. En ningún caso debe ponerse en peligro los procedimientos judiciales nacionales ni europeos y se debe garantizar el derecho y la libertad de los gobiernos para legislar en el interés público.
  • Moción Brexit presentada por UPL, nuestro grupo vota a favor con el siguiente argumento:
 
INTERVENCIÓN de Justo Fernández
Nuestro grupo apoya, como no puede ser de otra forma esta moción, ahora bien, nosotros creemos que se queda un poco corta en cuanto a su contenido, debiendo especificar un poco más que sede institucional  estaríamos en condiciones de recibir, o en que sectores tendría razón de ser esa petición.
Desde Ildefe estamos en la fase de estudio previo para ver que atractivos tienen León para ofrecer a los posibles inversores que estén interesados en instalarse  en nuestra ciudad, y este mismo estudio nos puede dar una idea de hacia donde debemos dirigir nuestras demandas al gobierno de la nación y solicitar sedes institucionales que puedan mantenerse en el tiempo por tener una relación con los sectores que aquí se desarrollan.
Granada y Malaga ya se han adelantado solicitando la Ema (Agencia Europea del Medicamento), La EMA, creada en 1995, es un organismo de la UE que supervisa previamente todos los medicamentos de uso humano o veterinario antes de ponerlos en el mercado. Cuenta con unos 800 empleados y en su consejo de administración están representados los estados miembros. A nadie se le escapa que encajaría perfectamente en nuestra ciudad.
En cuanto  a las empresas privadas, es la labor principal de la oficina de atracción de inversiones que se pondrá en marcha este otoño, después de hacer una valoración del estudio desarrollado, y no cabe duda que el Brexit  puede ser una oportunidad en este sentido
  • Convenio de bomberos, servicio que pone a disposición el Ayuntamiento de León del Ayuntamiento de San Andrés, nuestro grupo vota a favor con el siguiente argumento
 
INTERVENCIÓN Luis Carlos Fernández Tejerina
El sujeto de la política es el ciudadano y las Administraciones son legítimas en la medida que emanan de la voluntad de los ciudadanos, debiendo los poderes públicos garantizar por igual sus derechos, que han de ser reales y efectivos.
De tal manera, que ante una necesidad como el caso que nos ocupa apoyamos este Convenio entre los Ayuntamientos de San Andrés y de León. Ello no es óbice para manifestar la obligación que tiene el Ayuntamiento de San Andrés, con 31.741 habitantes, de mantener un servicio de prevención y extinción de incendios e intervención en siniestros conforme establece la Ley de Bases de Régimen Local para municipios de más de 20.000 habitantes.
Sin embargo, dada la situación económica del Ayuntamiento indicado, su proximidad y por el principio de colaboración entre Administraciones, somos partidarios de que prospere este Convenio como parche a una situación que exige una pronta respuesta y que “de facto” se está solventando. En todo caso, tal Convenio ha de cumplirse en su integridad y con los compromisos adquiridos obrantes en él.
Ahora bien, esto que es un Convenio para 4 años con reafirmación anual por este Pleno, CIUDADANOS entiende que es un tratamiento para una situación coyuntural y temporal, debiéndose a continuación o a medio plazo mancomunarse  este servicio para ambos Ayuntamientos, por razones de  proximidad donde se da el caso de calles compartidas, de rentabilidad económica y de sentido práctico.
Y no estamos hablando de fusión para ayuntamientos muy pequeños que CIUDADANOS es partidario.
]]>

Comparte en tus redes sociales


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar